Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de enero de 2016

La iniciadora de las maratones femeninas.

Desde comienzos del deporte, los varones siempre han sido los practicantes de este, ninguna mujer antes se atrevía a realizar cualquier deporte, en este caso, ninguna mujer era capaz de corre una maratón.
Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón aunque no le gustase a todo el mundo, fue la primera mujer en demostrar que las mujeres también pueden realizar lo que se propongan.



"Ninguna mujer puede correr un maratón". A Kathrine Switzer le dolió mucho esa frase.Más viniendo de quien venía: Arnie, su entrenador. Ella sabía que no era cierto. Se veía capaz de conseguirlo. Pero ni siquiera una de las personas más cercanas a ella confiaba en que fuera posible. En realidad, nadie lo pensaba. Esto ocurrió en 1967.
Pese a todo, ella no se dejó derrumbar por los comentarios de las personas que no creian en ella ya que por aquél entonces, se consideraba a la mujer totalmente incapaz de completar los 42 kilómetros corriendo. Era imposible. Sólo era cosa de hombres.

Sin embargo, no todo era bueno, cuando ella comenzó la carrera la inició bien, avanzaba los kilometros a buen ritmo, pero entonces las imágenes captaron algo insolito, ella dijo...
"De repente escuché unos zapatos corriendo deprisa detrás de mí. Me giré, y ví la cara más enfadada que nunca he visto. Era un oficial de carrera (Jock Semple, director del maratón). Me agarró de los hombros y me empujó, mientras gritaba '¡Fuera de mi carrera!'. Consiguió arrancarme el dorsal de atrás, mientras yo trataba de correr más fuerte. Entonces Arnie saltó y le dijo que me dejara, que él me había entrenado y que estaba para competir, pero el juez seguía tratando de agarrarme y empujarme. Sólo porque era mujer. Y ahí ya apareció Tom para realizarle un placaje y tirarlo al suelo. 'Corre como nunca', me dijo, y nos pusimos los tres a correr como niños que huyen de una casa encantada".

El revuelo que se formó, obviamente, fue tremendo. Y todo, delante del autobús de prensa, que captó toda la escena y, a partir de ese momento, decidió seguir a Kathrine durante la carrera. Todos estaban pendientes de ella. "Por momentos, deseaba no estar ahí, deseaba no haber participado", confesaría más tarde la atleta. "Pero tenía que terminar. Sabía que si abandonaba, la gente volvería a pensar que una mujer no podía correr un maratón. Que sería un paso atrás para el deporte femenino, en lugar de un paso adelante.

Efectivamente, la historia había cambiado. Para siempre. Cinco años después comenzó a permitirse legalmente la participación de la mujer en los maratones. Todo, porque Kathrine acababa de demostrar, de dejar claro, que las mujeres sí podían hacerlo.

Y todo gracias a Kathrine Switzer.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario